Durante el año 2019 estrenan su primer espectáculo, de creación colectiva CIUDADES INVISIBLES DE MUNDOS IMAGINARIOS, obra de corte familiar con la que se dan a conocer e ininterrumpidamente forman parte de la cartelera teatral de Mendoza hasta la actualidad.
..’Hace aproximadamente tres años, el grupo ya tenía una obra que es CIUDADES INVISIBLES y surge la inquietud de sumar otro espectáculo para adultos, de manera que pudiéramos ofrecer diferentes propuestas para públicos distintos. Al principio seguimos los mismos mecanismos de creación que aplicamos en Ciudades Invisibles, que se gestó dentro del cursado de la facultad, fuimos y vinimos con diversas propuestas de guión, hasta que hace poco más de un año, avanzamos con una propuesta concreta que surgió a partir de un texto de Osvaldo Dragún -en Ciudades Invisibles nos inspiramos en Ítalo Calvino-, en este caso fue disparador, un texto con un personaje que en principio va siendo corrompido por las fuerzas del capitalismo. A partir de este disparador, fueron surgiendo las ideas a través de improvisaciones permitieron la creación misma del texto y la puesta en escena’…, nos comenta Pablo Cazorla, uno de los integrantes fundadores de Vagavientos Teatro y actor en la obra.
No soy caniche, pero Toy, es una comedia delirante que, valiéndose del juego escénico y corporal y de recursos musicales, se sumerge en la vida de Valentina, una adolescente que debe enfrentar de manera temprana la muerte de su madre y la depresión de su padre, conseguir trabajo, abandonar sus estudios y luchar contra un mundo nunca la llama por su nombre. Vale va creciendo y los desafíos van mutando. Trabaja en una gran empresa que pide cada vez más de ella y finalmente abandona cualquier otro aspecto de su vida en pos de lograr sus objetivos laborales. Sigue su ascenso, viaja por el mundo y concibe proyectos cada vez más ambiciosos, aunque moralmente cuestionables. Es ahí cuando el éxito y la fama le explotan en la cara al desvelarse todo lo que hay detrás.
¿Qué está bien o qué está mal? ¿Hasta dónde debemos llegar por nuestros intereses personales? ¿De qué somos responsables en la vida? Son preguntas que encontrarán respuesta sólo en la opinión de los espectadores.
No soy caniche, pero toy busca que nos encontremos con una realidad contundente y pesada que vivimos diariamente desde una perspectiva cómica, que nos invita a entrar en la ficción y jugar con ella hasta el punto de no saber si queremos o no que acabe. En un mundo distópico, pero no tanto, donde la fantasía y la realidad se miran frente a frente, los supuestos valores que concebimos en nuestra vida, entran en conflicto. Pues ante cada elección siempre hay consecuencias inesperadas.
Jueves 26 de Octubre a las 21.30h. Espacio Cultural Julio Le Parc
Laura Portillo | REDACCION RADIO VENDIMIA